¿Qué es una infraestructura de red?

Su red está en el corazón de su negocio. Pero para que pueda funcionar correctamente, necesita el soporte adecuado, en forma de una infraestructura de red eficaz. ¿Qué es exactamente la infraestructura de red? ¿Y cómo puede asegurarse de aprovecharla al máximo?
En esta era digital, la agilidad y la productividad de una organización dependen de algo más que empleados trabajadores y equipos excelentes. El funcionamiento sin problemas también requiere una infraestructura de red sólida, limpia y segura. Sin la infraestructura de red adecuada, es posible que sufra una mala experiencia del usuario y problemas de seguridad que pueden afectar la productividad de los empleados, costarle dinero y dañar su marca.

Como tal, es fundamental que los ejecutivos de negocios comprendan la importancia de la infraestructura de red y sean conscientes de los desafíos y oportunidades que presenta. Con este conocimiento y las herramientas adecuadas en su lugar, está dando los primeros pasos para garantizar una productividad óptima y ayudar a su organización a mantener los niveles máximos de rendimiento.

¿Qué es la infraestructura de red?

La infraestructura de red se denomina a todos los recursos de una red que hacen posible la conectividad, la gestión, las operaciones comerciales y la comunicación de la red o Internet. La infraestructura de red comprende hardware y software, sistemas y dispositivos, y permite la informática y la comunicación entre usuarios, servicios, aplicaciones y procesos. Todo lo que esté involucrado en la red, desde servidores hasta enrutadores inalámbricos, se une para formar la infraestructura de red de un sistema. La infraestructura de red permite una comunicación y un servicio efectivos entre usuarios, aplicaciones, servicios, dispositivos, etc.

¿Cuál es la diferencia entre infraestructura de red e infraestructura de TI?

La infraestructura de red y la infraestructura de TI son similares. Sin embargo, aunque a veces pueden referirse a lo mismo, también puede haber diferencias sutiles entre los dos. A menudo, la infraestructura de TI se considera el término más amplio y abarcador. La infraestructura de TI (o infraestructura de tecnología de la información) define una colección de elementos de tecnología de la información fundamentales para un servicio de TI. A menudo, la infraestructura de tecnología de la información se refiere a componentes físicos como hardware, pero también puede abarcar algunos componentes de red o software.
La infraestructura de red puede verse como una categoría más pequeña dentro de la definición de infraestructura de TI más amplia. Una infraestructura de red sólida respalda el éxito de una amplia infraestructura de TI. Una empresa necesita tanto una sólida infraestructura de TI como una infraestructura de red para tener soluciones cohesivas y un éxito sostenido.

Por qué la infraestructura de red es el componente más importante de la infraestructura de TI
Es importante tener una infraestructura de TI confiable y también personal calificado, pero ninguno de ellos es suficiente sin una infraestructura de red bien construida. Una infraestructura de red permite la conexión y la comunicación, cada una de las cuales es fundamental para el éxito de una empresa. En pocas palabras, sin una infraestructura de red sólida, los componentes de TI, incluidos el hardware y el software, no son de mucha utilidad. Asegurarse de que su infraestructura de red sea sólida, segura y limpia es fundamental para la excelencia organizacional.

¿Cuáles son los principales desafíos que rodean la infraestructura de red?

Hay una serie de desafíos con respecto a la ejecución de un modelo de infraestructura de red. Algunos de los tres principales desafíos de infraestructura de red son:

1. Centralizar el tráfico
2. Tratar con datos duplicados
3. Enviar los datos correctos a la herramienta correcta

1. Centralización del tráfico
Dentro de una organización, a menudo hay varias subredes y ubicaciones o sitios diferentes. Sin un hub centralizado, la visibilidad, el monitoreo y la administración de la red pueden volverse casi imposibles. Muchas empresas utilizan soluciones de infraestructura de red para centralizar el tráfico a fin de comprender y monitorear mejor los datos que atraviesan sus redes. Esto mejora su postura de seguridad y ayuda a los equipos de operaciones de red a abordar los problemas de rendimiento.

2. Manejo de datos duplicados
En algunos casos, los datos duplicados pueden representar del 50 al 66 por ciento del tráfico de la red. La eliminación de datos duplicados es fundamental, especialmente cuando se trata de la eficacia de las soluciones de seguridad de red. Si las soluciones de seguridad obtienen demasiados datos duplicados, pueden ralentizarse y ser menos efectivas para detectar amenazas.

3. Envío de los datos correctos a la herramienta adecuada
Muchas organizaciones utilizan diferentes herramientas y proveedores de ciberseguridad. Muchos proveedores de seguridad suelen cobrar en función de la cantidad de datos que necesitan procesar. Como tal, enviar el tipo correcto de datos a la herramienta adecuada es un aspecto crítico de las redes de infraestructura. Enviar datos de muchas fuentes diferentes a la misma herramienta puede ser ineficaz y costoso, especialmente si una herramienta se adapta mejor a un tipo de datos y otra herramienta a otro tipo.

La infraestructura de red en la empresa

El crecimiento inorgánico y las fusiones y adquisiciones pueden confundir aún más la infraestructura de la red. El resultado es que las empresas pueden terminar con cinco herramientas separadas que monitorean y administran una gran red híbrida. Para las empresas que desean mantener su red segura y funcionando al máximo rendimiento, esto no es ideal. Establecer un hub centralizado para la visibilidad de la red es fundamental y también lo es la capacidad de dirigir el tráfico correcto a las herramientas adecuadas.

La importancia de la visibilidad de la red

Mantener una visibilidad total en toda su infraestructura de red es clave tanto para la supervisión del rendimiento como para la detección de amenazas. Y lidiar con los puntos ciegos de la red es un problema importante para muchas organizaciones. Obtener una amplia visibilidad de la red le permite descubrir esos puntos ciegos, por lo que las amenazas de todas las fuentes se pueden identificar y remediar más rápidamente. Hay diversas empresas de TI que gestionan redes para terceros que  tienen las herramientas y capacidades que necesita para establecer una infraestructura de seguridad de red sólida.

Optimización de los datos que van a sus herramientas

Las empresas que ofrecen servicios de IT a otras empresas pueden ayudarlo a mejorar en gran medida la eficiencia de su red y las herramientas de seguridad al eliminar los datos duplicados que generalmente se envían a estas herramientas. Los ingenieros realizan  el filtrado de tráfico inteligente para que solo se envíe el tráfico adecuado a las herramientas adecuadas. Por ejemplo, el tráfico de correo electrónico se envía a las herramientas de seguridad del correo electrónico, pero el tráfico de video no.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “¿Qué es una infraestructura de red?”. Fecha de publicación: 13/03/2021. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 01/08/2021, desde la url: https://tecnologiamix.com/que-es-una-infraestructura-de-red/

Leave a Reply