¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda descentralizada y cifrada digitalmente que no está conectada ni controlada por ningún gobierno o banco central, a diferencia de las monedas tradicionales como el dólar estadounidense (emitido por la Reserva Federal), el euro (Banco Central Europeo) o el yen japonés. (Banco de Japón), entre muchos otros.
Al igual que estas monedas tradicionales, las criptomonedas generalmente cumplen dos roles principales:

Sistemas de pago de bienes y servicios
Instrumentos especulativos para negociar e invertir

En 2008, una figura anónima con el nombre de Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin, que se basó en los trabajos de criptógrafos prominentes como David Chaum, Nick Szabo y Adam Back.

¿Qué es una criptomoneda?

Desde entonces, se han creado miles de criptomonedas y se está desarrollando una nueva industria floreciente. Si bien gran parte del enfoque a menudo se relaciona con el precio, existen problemas filosóficos, ideológicos y tecnológicos subyacentes que las criptomonedas están tratando de resolver.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda digital que utiliza la criptografía para asegurar y verificar sus transacciones, registrándolas en un libro mayor descentralizado e inmutable conocido como blockchain. Se pueden utilizar como medio de intercambio o como reserva de valor, y se negocian en muchas bolsas de todo el mundo.

Pueden verse como una alternativa a las monedas nacionales estándar, tienen valor y se negocian de manera similar en las bolsas. Sin embargo, las criptomonedas no tienen una forma física que puedas sacar de los cajeros automáticos, por ejemplo, y existen solo en el espacio digital. Las “monedas” de criptomonedas digitales se pueden comprar, vender y convertir a dinero fiduciario en intercambios especializados de criptomonedas.

Las criptomonedas operan independientemente de los bancos y actúan como una forma de pago alternativa al efectivo y las tarjetas de crédito. Como tal, se está volviendo cada vez más popular en países donde las instituciones bancarias son inestables, ya que la gente prefiere tener el control total de su dinero en un espacio digital en lugar de depender de los bancos para mantener su dinero seguro. Otro ejemplo común es el uso de criptomonedas para enviar dinero al exterior y evitar grandes tarifas de procesamiento de los bancos.

Breve historia de las criptomonedas

Las criptomonedas surgieron por primera vez con el lanzamiento del libro blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto en una lista de correo de criptografía en 2008. Aunque era bastante técnico, esto describía una visión clara de una “versión puramente peer-to-peer de efectivo electrónico (que permite) pagos en línea para ser enviados directamente de una parte a otra sin pasar por una entidad financiera ”. En 2009, el software se puso en marcha.

En los últimos nueve años, han aparecido más de 2.500 criptomonedas, un número que aumentará o disminuirá según sus opiniones sobre las criptomonedas.

Las criptomonedas se pueden dividir en dos categorías: las que son compatibles con sus propias cadenas de bloques, como Ethereum y Bitcoin, y las construidas sobre otras cadenas de bloques, también conocidas como tokens.

Blockchain: la tecnología que impulsa las criptomonedas

Cuando se habla de criptomonedas y lo que son, es importante comprender el concepto de tecnología blockchain. Blockchain es la tecnología subyacente que impulsa las criptomonedas. Se utiliza para crear, actualizar y mantener un libro mayor descentralizado y confiable de transacciones que ocurren dentro de una red. Esta red está formada por nodos de propiedad independiente que utilizan un protocolo criptográfico para validar transacciones en una criptomoneda.

El protocolo recompensa la precisión de una manera que garantiza que los datos ingresados ​​en el libro mayor no puedan ser incorrectos o estar sujetos a cambios. Es inmutable, seguro y completamente transparente. La tecnología Blockchain hace posible confiar en la información guardada en ese libro mayor sin tener que depender de una institución central como un banco. Gran parte de la exageración que rodea a las criptomonedas proviene principalmente del hecho de que prácticamente toda nuestra economía, de hecho, depende de instituciones centralizadas que garantizan la confianza en todo el sistema.

Los analistas observan las criptomonedas y reconocen en ellas el potencial para revolucionar las industrias bancaria y financiera. Sin embargo, es importante recordar que estos sectores existen desde hace siglos. En ese tiempo, los bancos han cambiado, pero principalmente han mantenido el control de su propio destino.

Con este fin, las grandes instituciones financieras han estado interesadas en comprender las criptomonedas impulsadas por blockchain. Han invertido millones en investigación y desarrollo para comprender e integrar la tecnología subyacente, con la esperanza de que esto les permita mantenerse a la vanguardia.

Tokens

Si bien Ethereum es una criptomoneda independiente con su propio token nativo, Ether (ETH), los tokens ERC-20 son tokens que no existirían sin la plataforma de Ethereum.

Un token es simplemente una unidad de valor emitida por una organización, aceptada por una comunidad y respaldada por una cadena de bloques existente. Esa organización la configura dentro de un modelo comercial particular para incentivar la interacción del usuario distribuyendo recompensas entre los participantes de su red. Estos tokens tienen muchos usos, pero generalmente se dividen en tokens de seguridad y tokens de utilidad.

Los tokens de seguridad son similares a las acciones tradicionales de las empresas, ya que derivan su valor de un activo externo negociable. Un token de utilidad otorga acceso al producto o servicio futuro de una empresa antes de que se pueda entregar, al igual que cuando una librería permite a los clientes reservar un libro que aún no ha salido.

Ejemplos de las criptomonedas más populares:

Bitcoin: desde su creación en 2009, Bitcoin ha crecido rápidamente en prominencia como la primera y más popular criptomoneda del mundo.
Litecoin: lanzada en 2011, Litecoin se utiliza principalmente como una criptomoneda de transacción de pago que se ha llamado “plata al oro de Bitcoin”.
Ethereum – Lanzado en 2015, Ethereum ha ganado rápidamente popularidad en los talones de Bitcoin, y actualmente tiene una capitalización de mercado solo superada por Bitcoin entre las criptomonedas.
Ripple: creado en 2012, Ripple se diferencia de Bitcoin en que no requiere minería para crear la criptomoneda.
Dash: lanzado en 2014, Dash, o Digital Cash, se conocía inicialmente como “Darkcoin” y es único en el sentido de que se considera una criptomoneda altamente anónima y secreta que se especializa en transacciones prácticamente imposibles de rastrear.
Desde que Bitcoin comenzó a existir en 2009, las criptomonedas han atraído un gran interés por parte de los inversores. Bitcoin, creado en 2009, fue la primera criptomoneda en escalar. En los años posteriores, estas monedas han atraído importantes entradas de inversores, lo que ha dado como resultado que su capitalización bursátil total (capitalización bursátil) supere los 75.000 millones de libras en junio de 2017. [1]

Esta cifra representó una ganancia de más del 400% sobre la capitalización de mercado de £ 13.6 mil millones que tenían estas criptomonedas a principios del año 2017.

Ganancias sólidas

Un ejemplo perfecto de este sólido interés de los inversores son las ganancias de precio que ha experimentado bitcoin desde su inicio. Varios medios de comunicación han anunciado que si un inversor hubiera comprado una pequeña cantidad de bitcoin en 2010, cuando valía una fracción de centavo, esa inversión habría crecido astronómicamente en los siete años posteriores.

Se ha estimado que si un inversor comprara 5 dólares estadounidenses (aproximadamente £ 3,84) en la criptomoneda en 2010, tendría 4,4 millones de dólares estadounidenses (£ 3,38 millones) en el momento del informe. [2] En ese momento, bitcoin cotizaba cerca de los US $ 2200 (£ 1,690).

La criptomoneda ha aumentado significativamente desde entonces, alcanzando casi US $ 3.000 (£ 2.300) en junio de 2017. Si un inversor compró bitcoin por US $ 5 (£ 3.84) y se aferró a la criptomoneda hasta que alcanzó este notable máximo, habría subido cerca de 60.000%.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “¿Qué es una criptomoneda?”. Fecha de publicación: 10/10/2020. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 25/10/2021, desde la url: https://tecnologiamix.com/que-es-una-criptomoneda/

Leave a Reply