¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es un servidor físico con mayor capacidad que otros, donde todos los recursos de una máquina están dedicados a un solo usuario. Se trata de una máquina que una empresa de alojamento web destina para un sólo cliente. A diferencia de un servidor de alojamiento compartido, donde los recursos se distribuyen entre varios usuarios (a veces miles de usuarios) adquirir un servidor dedicado le permite beneficiarse de todos los recursos disponibles, como RAM, almacenamiento, potencia informática, etc.
Al ofrecerle más potencia y adaptabilidad que otras opciones de alojamiento, alquilar un servidor dedicado es la mejor opción, para aquellos que tienen experiencia técnica, es decir, aquellos que se sienten cómodos con la gestión y configuración de servidores con acceso root.
Normalmente, el servidor dedicado para alojamiento se utiliza para potenciar lo siguiente: sitios web de alto tráfico, aplicaciones comerciales y de sitios web, transmisión de contenido, podcasting, aprendizaje automático, big data, almacenamiento, virtualización de la infraestructura y servidores de juegos. Un servidor dedicado es una opción muy potente que permite gran capacidad de manejo y operatividad.

¿Para qué se utiliza un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es una buena opción para aquellos que tienen conocimientos técnicos y pueden administrar y configurar el servidor por su cuenta.
Los servidores dedicados se utilizan normalmente para alojar sitios web de alto tráfico, aplicaciones web y para otros escenarios de alojamiento donde el rendimiento es primordial.
Hay muchos otros usos para un servidor dedicado: big data, aprendizaje automático, alojamiento de sitios web y aplicaciones, copias de seguridad y almacenamiento, virtualización de infraestructura, clústeres de servidores, aplicaciones comerciales.

¿Por qué podría necesitar un alojamiento de servidor dedicado?

1. Hacer crecer su sitio web y manejar el aumento de tráfico

Si planea que su sitio web crezca rápidamente, un servidor dedicado podría ser una buena idea para este propósito. La cantidad de tráfico que llega a su sitio web todos los días es un factor importante en el rendimiento de su sitio web y, por lo tanto, en sus ingresos. Por ejemplo, si su sitio web todavía usa alojamiento compartido cuando su tráfico aumenta, su rendimiento podría disminuir significativamente.
Si no está preparado para manejar una gran cantidad de tráfico, su sitio web podría bloquearse o generar una experiencia de usuario negativa. Evite la pérdida de visitantes de la página y del negocio alojando su sitio web en un servidor dedicado donde los recursos son abundantes.

2. Para garantizar la seguridad de su sitio web

La seguridad es importante para todos los sitios web, especialmente para aquellos que contienen información confidencial, como correos electrónicos confidenciales, números de tarjetas de crédito o información de clientes. Es fundamental proteger esta información y su sitio web de virus, piratas informáticos y otros riesgos. Un solo ataque tiene el potencial de arruinar su sitio web, afectar negativamente su SEO y, por lo tanto, perder clientes. Un servidor dedicado le permite ofrecer una seguridad óptima para su propio sitio web y cualquier información de usuario almacenada.
Con un servidor dedicado, estás completamente a cargo de la seguridad de tu sitio web. Esto significa que puede optimizar las funciones que necesita para los requisitos específicos de su sitio web y archivos almacenados.

3. Para optimizar el tiempo de carga de la página

Los tiempos de carga lentos pueden tener un efecto negativo en prácticamente todos los aspectos de su sitio web. Las páginas lentas pueden generar métricas de baja participación y mayores tasas de rebote. Si lo que necesita es una solución de alojamiento web de alto rendimiento, la opción obvia es un servidor dedicado.
Al ejecutar un sitio web en un servidor de alojamiento compartido, los recursos se distribuyen entre todos los usuarios del servidor. La elección de un servidor dedicado garantizará que disponga del ancho de banda que necesita para mejorar los tiempos de carga de su página.

4. Tener control sobre su servidor

Al elegir un servidor dedicado, puede personalizar su servidor según las necesidades específicas de su negocio. Depende de usted cómo elige usar su servidor. Tiene la flexibilidad para administrar, monitorear y cambiar el software como mejor le parezca.
Es posible que también necesite un hosting dedicado para cumplir con los requisitos de programación personalizada. Con un servidor dedicado, puede elegir qué software desea, ajustar las especificaciones de hardware, qué sistema operativo (SO) necesita y otras opciones de programación personalizadas. En pocas palabras, le ofrece un control total sobre su entorno de alojamiento.
Debido a esto, el hosting de servidor dedicado es una oferta atractiva para desarrolladores web avanzados y aquellos con requisitos únicos y específicos.

¿Cuándo debería cambiar hacia un servidor dedicado?

Varios indicadores pueden orientarlo cuándo es el momento de cambiar a un servidor dedicado:
Si realmente quiere hacer crecer su negocio en línea y tiene un sitio web que requiere grandes recursos, es decir, más poder, flexibilidad y control.
Si desea obtener más visitantes y aumentar el rendimiento de su sitio web. El cambio a un servidor dedicado le brindará los recursos necesarios para manejar miles de solicitudes para acceder a su sitio web. Además, si tiene muchos gráficos y contenido de video, es mejor pasarse a un dedicado, ya que necesitará más ancho de banda y espacio en disco.
Si tiene varias cuentas compartidas, entonces podría considerar reunir todos sus sitios web en un servidor dedicado. A continuación, se le proporcionarán todos los recursos para mantener varios sitios web de alto rendimiento.

Referencias bibliográficas:

Namecheap.com

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “¿Qué es un servidor dedicado?”. Fecha de publicación: 17/11/2020. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 19/04/2021, desde la url: https://tecnologiamix.com/que-es-un-servidor-dedicado/

Leave a Reply