¿Qué es la tecnología aeroespacial?

La tecnología aeroespacial es una tecnología relacionada con la fabricación, puesta en funcionamiento y la recuperación de objetos o formas de vida del espacio.
Las tecnologías “cotidianas”, como la predicción meteorológica, la teledetección, los sistemas GPS, la televisión por satélite y algunos sistemas de comunicaciones de larga distancia, dependen fundamentalmente de la infraestructura espacial. De las ciencias, la astronomía y las ciencias de la Tierra se benefician más notablemente de la tecnología espacial.
Las computadoras y la telemetría fueron una vez tecnologías de vanguardia que podrían haber sido consideradas “tecnología aeroespacial” debido a su importancia para los impulsores y las naves espaciales. Existían antes de la Carrera Espacial de la Guerra Fría, pero su desarrollo se aceleró enormemente para satisfacer las necesidades de los programas espaciales de las dos grandes superpotencias.


Aunque todavía se utilizan hoy en día la tecnología aeroespacial se dedica a naves espaciales y misiles, las aplicaciones más prosaicas como el monitoreo remoto de pacientes, plantas de agua, condiciones de carreteras, etc. y el uso generalizado de computadoras superan con creces sus aplicaciones espaciales en cantidad y variedad de aplicaciones. El espacio es un entorno tan extraño que intentar trabajar en él requiere nuevas técnicas y conocimientos. Las nuevas tecnologías originadas o aceleradas por iniciativas relacionadas con el espacio a menudo se explotan posteriormente en otras actividades económicas. Esto ha sido ampliamente señalado como beneficioso por los defensores del espacio y los entusiastas que favorecen la inversión de fondos públicos en actividades y programas espaciales.
La innovación siempre ha sido la piedra angular de la industria aeroespacial y no es probable que eso cambie pronto.
Como cualquier industria, la aeroespacial enfrenta una gran cantidad de desafíos. Pero dado que la industria aeroespacial afecta a muchas otras industrias, incluidas la defensa y la aviación de pasajeros, nunca debería haber escasez de nuevas tecnologías para mantener la industria próspera.

En los últimos años, la industria aeroespacial ha sido testigo de innumerables innovaciones que se han concretado y muchas más en el horizonte.

A continuación, se incluyen seis tecnologías aeroespaciales emergentes que le interesarán conocer:

1. Aeronaves sin combustible

La idea de un avión sin combustible ha ganado mucha tracción recientemente tanto en el sector civil como en el comercial. El concepto se puede utilizar en agricultura, fotografía aérea, mapeo 3D, protección de la vida silvestre y la provisión de acceso a Internet en lugares remotos. pero como funciona?
Según Avimanyu Basu, analista principal de Technavio para la investigación aeroespacial:

Los aviones de combustible cero utilizan paneles fotovoltaicos para utilizar la energía solar para proporcionar el empuje necesario a los motores. El Solar Impulse 2, un prototipo de energía solar, tenía componentes estructurales reforzados con nano fibra de carbono para reducir el peso total del cuerpo.

El reciente aumento de interés ha ejercido presión sobre las industrias aeroespacial y de defensa globales para crear una estrategia de desarrollo a largo plazo para el concepto de aeronave de combustible cero e impulsar el crecimiento del mercado.

2. Monitoreo de la salud estructural

Se están desarrollando sistemas avanzados de gestión de la salud, como la supervisión, el pronóstico y la autocuración, para mejorar nuestra capacidad de analizar y determinar el estado de una aeronave. Esta tecnología ya ha sido utilizada por Boeing y Airbus, y anteriormente se utilizó a bordo de un avión de Air France que se estrelló en 2009 para notificar a la sede de problemas eléctricos.

3. Tecnologías avanzadas de propulsión espacial

Una nueva tecnología de propulsión de cohetes basada en plasma conocida como el cohete VASIMR® (cohete de magnetoplasma de impulso específico variable) ha estado en desarrollo por la NASA, junto con el Departamento de Energía y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, durante varios años. Se espera que esta nueva tecnología reduzca el consumo de combustible y permita misiones espaciales a largo plazo en el futuro.
Aunque tanto la NASA como el ingeniero que desarrolla el sistema de propulsión VASIMR han enfrentado críticas recientemente, se han logrado nuevos avances que apuntan a una recompensa inminente.

4. Materiales avanzados

Los avances en la ciencia de los materiales han insinuado enormes beneficios para los fabricantes de aviones. Nuevos materiales como el grafeno y los nanotubos de carbono están ayudando a que las alas de los aviones sean más eficientes al reducir el peso y el consumo de combustible.

Utilizando estos nuevos materiales, los científicos del MIT y la NASA han desarrollado un ala “morphing” que también podría conducir a procesos de fabricación más eficientes debido a un sistema de subunidades diminutas y ligeras que pueden ser ensambladas por pequeños robots especializados.

5. Automatización inteligente y blockchain

La fabricación de piezas de aviones es un proceso muy especializado y complicado. Sin embargo, las nuevas tecnologías y procesos lo están haciendo más rápido y sencillo. Tomemos, por ejemplo, la “fábrica del futuro” de Airbus. Los técnicos pueden escanear la superficie metálica con una tableta o un vidrio inteligente y determinar cuál es el perno del tamaño correcto que se debe usar y cuánto torque se requiere. Con base en esta información, un brazo robótico realizará el trabajo.

Las empresas aeroespaciales y de defensa también están comenzando a explorar el ámbito digital. Tecnologías como blockchain están ayudando a mejorar la transparencia y automatizar las transacciones entre los socios de la cadena de suministro.

6. Impresión 3D

Las empresas que han tenido problemas para cumplir con los plazos de producción han recurrido a la impresión 3D como solución en los últimos años. Tome Airbus, por ejemplo. Esta empresa ha comenzado a utilizar la impresión 3D para fabricar más de 1.000 piezas diferentes para su A350. Se espera que esta tendencia siga creciendo.

Las piezas de repuesto que necesitan ser reemplazadas de forma regular, como las manijas de las puertas, serán los primeros objetivos. A continuación, también se imprimirán las herramientas que se utilizan para crear piezas de aviones. Esto reducirá el tiempo, el costo y el peso.

El futuro esta aquí
Se están desarrollando tecnologías y procesos de fabricación innovadores de forma aparentemente constante y los fabricantes pequeños y medianos están cosechando los beneficios a medida que las empresas aeroespaciales buscan proveedores especializados para ayudar a expandir su cadena de suministro.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “¿Qué es la tecnología aeroespacial?”. Fecha de publicación: 06/12/2020. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 01/08/2021, desde la url: https://tecnologiamix.com/que-es-la-tecnologia-aeroespacial/

Leave a Reply