El impacto de la tecnología en la economía

La tecnología ha afectado profundamente a la economía mundial y su uso se ha relacionado con la transformación del mercado, mejores niveles de vida y un comercio internacional más sólido. Entonces, si la tecnología ha revolucionado virtualmente todas las industrias en la economía global actual, ¿por qué los economistas todavía se preguntan si la tecnología es visible en métricas económicas tradicionales como el PBI, la productividad y las ganancias corporativas?
Los avances tecnológicos han mejorado significativamente las operaciones y han reducido el costo de hacer negocios. Actualmente, a modo de ejemplo, solo unos pocos técnicos que controlan sistemas robóticos pueden operar una planta de fabricación completa, y los sistemas de inventario innovadores son capaces de suministrar las piezas necesarias en poco tiempo para el montaje. Los avances en la industria de la computación, junto con los avances en las telecomunicaciones, han aumentado las oportunidades laborales y han fortalecido el crecimiento económico.


Internet ha superado adecuadamente todas las barreras físicas para la comunicación a distancia. De manera similar, las empresas de fabricación y bienes de consumo han desarrollado enlaces en línea a sus proveedores y atención al cliente. Los proveedores pueden realizar un seguimiento de la eficiencia de la línea de producción a través de sistemas automatizados y pueden enviar piezas y materiales de manera más eficiente a las ubicaciones requeridas, reduciendo el inventario y el tiempo de inactividad. Además de eso, las capacidades de comercio electrónico y banca en línea también han ayudado a reducir el costo de hacer negocios.
En este nuevo contexto, y dado el rápido surgimiento de productos y modelos de negocio disruptivos, así como el poder transformador de las tecnologías digitales en los negocios y la sociedad, los ejecutivos deben convertirse en maestros de la “economía tecnológica” global, siendo capaces de detectar los impacto económico de cambios tecnológicos tan rápidos y responder con velocidad y previsión similares. (1)

Economía y gestión de la tecnología

La Economía y la Gestión de la Tecnología, una de las subdisciplinas de la Administración de Empresas, es una disciplina emergente basada en la producción, difusión y aplicación de la tecnología. Con la implementación de la estrategia de dinamización del país a través de la ciencia, la tecnología y la educación, el papel de la tecnología en la competencia entre corporaciones se vuelve cada vez más importante, lo que genera una gran demanda de gerentes ejecutivos capaces de integrar la tecnología con la economía y la gestión. La economía y la gestión de la tecnología se pueden aplicar en los campos de la gestión de tecnología empresarial moderna, análisis de viabilidad de proyectos de ingeniería, capital de riesgo, finanzas, evaluación y gestión en instituciones de consultoría. También ofrece el marco teórico para la planificación de inversiones y la gestión de la utilización de recursos por parte de los departamentos gubernamentales y empresariales relacionados. (2)

Impacto negativo de la tecnología en la economía

La tecnología ha absorbido la economía hasta tal punto que ha surgido lo que conocemos como economía digital. La economía digital se basa en empresas y empleos ligados a la productividad en Internet, a vender servicios y otros intangibles. La rentabilidad, pasa por desarrollarse, vender, comprar en Internet. Gran parte de la economía mundial se basa en facturar por ventas, servicios, a través de Internet. Esto ha producido que gran parte de los capitales pasen a invertir en servicios y productos tecnológicos y no tanto en edificios, estructuras tangibles, en la expansión del ser humano. Esto ha hecho que desaparezcan empresas, industrias que no se adaptaron a un manejo tecnológico. Con la aparición del blockchain y las criptomonedas, más capitales de empresas físicas, coches, viviendas, se vendieron para invertirse en la especulación de las criptomonedas. Todo ese capital que sale del circuito de rentabilidad tradicional y pasa a la especulación de las criptomonedas es trabajo, empleos que se pierden y capacitación de los trabajadores. El impacto de la tecnología en la economía es muy grande, gracias a la tecnología y ahora la automatización se perderán miles de empleos más.

 

Fuente:

(1) CIO.COM – The growing importance of the technology economy (La creciente importancia de la tecnología en la economía).

(2) Tonji University de China.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “El impacto de la tecnología en la economía”. Fecha de publicación: 19/11/2020. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 27/09/2021, desde la url: https://tecnologiamix.com/el-impacto-de-la-tecnologia-en-la-economia/

Leave a Reply