PEI

El Banco Central de Brasil lanza un sistema de pago electrónico inmediato

El banco central de Brasil lanzó el lunes una plataforma de pagos instantáneos que acelerará y simplificará las transacciones, además de fomentar la competencia del sector financiero y atraer a nuevos actores como las grandes tecnológicas Facebook Inc y Google.

Apodado “Pix”, el sistema de pagos instantáneos propiedad del Estado brasileño permite a los consumidores y las empresas realizar transferencias de dinero las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin requerir tarjetas de débito o crédito. También es gratuito para los particulares.

“Se están produciendo cambios enormes en los pagos. La sociedad exige algo rápido, barato, seguro, transparente y abierto”, dijo el Presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, en una conferencia de prensa virtual con motivo del lanzamiento.

La medida del Banco Central de Brasil apunta a aumentar la competencia en un sistema bancario altamente concentrado, con sus cinco principales prestamistas, como Itaú Unibanco Holding SA y Banco Santander Brasil SA, que poseen aproximadamente el 80% de los activos y depósitos totales.

Dado que el banco central fija precios bajos para transferencias de dinero y pagos a través de Pix, el regulador cree que la competencia aumentará. El procesador de tarjetas de Itaú, Rede, dijo el lunes que no cobrará a los comerciantes que utilicen Pix durante los primeros seis meses.

Para 2030, es probable que Pix represente el 22% de los pagos electrónicos en Brasil, dijo la consultora Oliver Wyman en un estudio reciente. El año pasado, los pagos con tarjeta y débito en Brasil totalizaron 1,8 billones de reales (382.000 millones de dólares).

Pix hará que los bancos pierdan algunas tarifas a medida que las personas lo utilicen.

La plataforma se puso en funcionamiento a las 09:30 hora local del lunes y se puede usar para comprar cualquier cosa, desde helados hasta un automóvil, dijo Campos Neto.

Según el banco central, se han abierto 72 millones de registros para el servicio, por 30 millones de personas y 1,8 millones de empresas.

Campos Neto también dijo que el banco central está en conversaciones con grandes actores tecnológicos como Google y Facebook para ingresar al mercado brasileño de servicios de pagos.

“WhatsApp empezará a hacer P2P pronto. He hablado mucho con su CEO, estamos progresando mucho. Me ha dicho que el proceso (con nosotros) fue más rápido que en otros países ”, dijo Campos Neto.

“Nuestra única preocupación es que debemos pasar por todos los criterios de aprobación y que tenemos un sistema que fomenta la competencia”, dijo Campos Neto.

Unas 750 empresas se han suscrito a Pix para aceptar y ofrecer pagos instantáneos. Uber Technologies Inc dijo que comenzó a aceptar pagos de Pix, con la esperanza de agregar clientes no bancarizados. En el futuro, Pix agregará nuevas funcionalidades, como cash-back y pagos preprogramados, que actualmente se ofrecen principalmente a través de tarjetas de crédito

Referencias, créditos & citaciones APA: www.tecnologiamix.com. Blog con temas originales y muy variados sobre tecnología. Título: “El Banco Central de Brasil lanza un sistema de pago electrónico inmediato”. Fecha de publicación: 16/11/2020. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Tecnologiamix.com. Consultado el 01/08/2021, desde la url: https://tecnologiamix.com/el-banco-central-de-brasil-lanza-un-sistema-de-pago-electronico-inmediato/

Leave a Reply